lunes, 4 de marzo de 2013

Quiero ser una "YARNBOMBING"!


 Había una vez una mujer llamada Magda Seyeg, vivía en los Estados Unidos. Aparentemente aquella señora era una mujer sencilla y una persona digamos muy normal, vamos, nada especial. Era propietaria de una pequeña tienda de ropa, su vida era tan tranquila, casi aburrida: tejía los calcetines por las tardes y charlaba con sus amigas por teléfono. Pero un día, tejió una funda para el  pomo de la puerta y ... se hizo famosa en todo el mundo. 
Así fue...
En 2005, Magda como siempre estaba sentada en su tienda esperando que entrará algún  clientes, pero era invierno, hacía mucho frío  y la gente no tenia ganas de salir de sus casas. Entonces, a ella no se le ocurrió otra cosa como tejer una funda para  la manivela de la puerta, es posible que ella pensó que en este día tan frío a los visitantes les sería mucho más agradable sentir el tacto cálido y agradable de la lana y no el del frío metal. Cual fue su asombro cuando este pequeño artilugio atrajo la atención de los transeúntes de una manera inesperada  y en menos de media hora ella estaba bajo un  bombardeo de las preguntas: "¿Qué es?" "¿Por qué", "¿Dónde se puede comprar?".

Ese mismo día por la noche Magda Seyeg, como de costumbre estaba tejiendo unos calcetines y charlando con un amigo, de repente  decidió que de los restos de la lana que le quedaba  puede hacer no solo la "ropita" para la manivela sino también para otras cosas. Del dicho al hecho no ha transcurrido mucho.... Magda juntos con unos partidarios de la idea, que por cierto eran muchos, "vistieron" un montón de señales de tráfico, contenedores de basura, árboles e incluso los autobuses.
«Yarnbombing» así se llamó  este movimiento en los medios de comunicación, lo que significa "bombarderos de lana".  un nombre no solo gracioso sino bastante preciso, ya que los pasos habituales para vestir  las calles de la ciudad se realizan al estilo de flash mob: se elige un escenario (plaza, parque, paseo marítimo), se fija la fecha, la hora "X" donde acuden la gente con los ovillos de lana o hilo y con los  chalecos, gorros, bufandas, en definitiva cualquier pieza tejida sin terminar  y comienzan a "vestir"  los objetos de la arquitectura urbana y paisajista.
 
El graffiti tejido se ha convertido en parte de la cultura urbana en muchas ciudades de los EE.UU., Europa y China. Es más,  para los  bombarderos de aguja y ganchillo existe ya hasta la especialización geográfica. En Francia, en su mayoría  visten las esculturas, en México - coches y autobuses viejos, en Inglaterra - árboles y arbustos.
Las tejedoras de Canadá Preyn Lynn y Mandy Moore, que están siguiendo al ejemplo de Magda, incluso publicaron un libro sobre "cómo vestir a los árboles" con una descripción detallada del proceso y de la técnica.

"El graffiti no es pintar sino tejer", es el lema de las personas que hacen de nuestro mundo un lugar más brillante y más cálido. Cabe señalar que, a diferencia de otros en este arte callejero  participan  personas de todas las edades, que precisamente la edad es lo que menos importa cuando eres una persona creativa e inquieta.

Y por último, comentaros que en Sevilla al menos que yo sepa, hubo ya dos quedadas de este tipo: "Urban kniting Sevilla" en diciembre de 2012 y febrero de 2013, con la participación activa de Sacocharte ,
 aquí os dejo algunas fotos de lo divertidas que eran, 

espero poder participar en la próxima, 

porque ¡yo también quiero ser una 
BOMBARDERA DE LANA E HILO! 











hay más fotos aquí https://www.facebook.com/media/set/?set=a.425020484239286.95628.131628523578485&type=3






6 comentarios:

  1. Muy interesante este articulo Natasha. Es todo un ejemplo de como una pequeña idea artesanal puede crear todo un movimiento! Y que tenga seguidores por todo el mundo. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Listo ya me hice tu seguidora, cuando quieras pasate por mi blog!
    Me encanto tu post, Saludos desde Valladolid

    ResponderEliminar
  3. Hola Susana, bienvenida! Soy tu fan en FB desde hace bastante tiempo!:) y creo que también soy tu seguidora, y sino ahora mismo voy para allá!!!

    ResponderEliminar