miércoles, 12 de diciembre de 2012

El árbol de navidad

Ayer mi hijo me pregunto porque ponemos el árbol de navidad? y  de repente entendí que no tengo ni idea.
Esta mañana decidí investigar un poco sobre el tema y bueno, lo que averigüe lo comparto con vosotros, aunque el tema aparentemente no tiene nada que ver ni con el crochet ni con las  manualidades... pero en que casa ahora no se pone el árbol de navidad y que casa no se adorna para recibir estas fiestas tan entrañables que en muchos casos ya no tienen nada que ver ni con las creencias religiosas si quiera, sino con la alegría y la esperanza de que vendrá algo bueno a nuestras vidas, porque vendrá, seguro que si, solo hay que tener la ilusión, tal como la tienen nuestros hijos, pues, aprendemos de ellos.

Bueno, esta es la información que he encontrado sobre la costumbre de poner el árbol adornado en casas:

Cuando los primeros cristianos llegaron al norte de Europa, descubrieron que sus habitantes celebraban el nacimiento de Frey, dios del Sol y la fertilidad, adornando un árbol perenne, en la fecha próxima a la Navidad cristiana. Este árbol simbolizaba al árbol del Universo, llamado Yggdrasil, en cuya copa se hallaba Asgard (la morada de los dioses) y el Valhalla (el palacio de Odín); y en las raíces más profundas estaba Helheim (el reino de los muertos). Posteriormente con la evangelización de esos pueblos, los conversose tomaron la idea del árbol, para celebrar el nacimiento de Cristo, pero cambiándole totalmente el significado.
Se dice que san Bonifacio (680-754), evangelizador de Alemania, tomó un hacha y cortó un árbol que representaba al Yggdrasil (aunque también pudo ser un árbol consagrado a Thor), y en su lugar plantó un pino, que por ser perenne, simbolizó el amor de Dios, adornándolo con manzanas y velas. Las manzanas simbolizaban el pecado original y las tentaciones, mientras que las velas representaban la luz de Jesucristo como luz del mundo. Conforme pasó el tiempo, las manzanas y las luces, se transformaron en esferas y otros adornos.
Después se agregó la tradición de poner regalos para los niños bajo el árbol, enviados por los Reyes Magos, Olentzero o Papá Noel dependiendo la leyenda de la región donde se encuentre. ( fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81rbol_de_Navidad ).

A ver como lo cuento yo a mi hijo todo esto en un lenguaje que el pueda comprender, jajaja, habrá que inventar un cuento...

Pues, por lo visto poner el árbol de navidad en las casa curiosamente de todas las tradiciones navideñas es la única  explícitamente censurada en la Biblia, registrada en Jeremías 10:3-5.
“Porque las costumbres de los pueblos son vanidad; porque un simple árbol del bosque cortaron, obra de manos de artífice con buril, 4 Con plata y oro lo adornan; con clavos y martillo lo afirman para que no se mueva, 5 Derechos están como palmera, y no hablan; son llevados, porque no pueden andar. No tengáis temor de ellos, [...], ni para hacer bien tienen poder. ” (fuente: navidad/http://entertothematrix.wordpress.com/2008/11/05/por-que-se-pone-arbol-en-navidad/)

Upss,  no me lo podía imaginar que fuera así, solo digo que en este caso me alegro de que no sigamos a pie de la letra a lo expuesto en el párrafo anterior.
Y además en la religión también hay contradicciones ya que por otro lado encuentro incluso las explicaciones del significado religioso del árbol de navidad:

La forma triangular del árbol (por ser generalmente una conífera), representa a la Santísima Trinidad. Las oraciones que se realizan durante el Adviento se diferencian por un color determinado, y cada uno simboliza un tipo: El árbol de Navidad recuerda al árbol del Paraíso de cuyos frutos comieron Adán y Eva, y de donde vino el pecado original; y por lo tanto recuerda que Jesucristo ha venido a ser Mesías prometido para la reconciliación. Pero también representa al árbol de la Vida o la vida eterna, por ser de tipo perenne.

El azul las oraciones de reconciliación.
El plata las de agradecimiento.
El oro las de alabanza.

Y para concluir,  lo que más me ha gustado y creo que lo que más va a gustar a mi hijo de toda mi investigación es que: La costumbre de adornar el árbol navideño en los hogares españoles fue traída en el año 1870 por una mujer de origen ruso llamada Sofía Troubetzkoy, que después de enviudar del duque de Morny, hermanastro de Napoleón III, contrajo segundas nupcias con el aristócrata español Pepe Osorio, el Gran Duque de Sesto, uno de los mayores promotores de la Restauración borbónicaque permitió a Alfonso XII reinar. Por ello, parece ser que la primera vez que se colocó un árbol navideño en España fue en Madrid, durante las Navidades del año 1870, en el desaparecido palacio de dichos nobles, el palacio de Alcañices, ubicado en el Paseo del Prado, esquina con la Calle de Alcalá.4

Y ahora para demostrar que el tema del Árbol de Navidad si que tiene que ver y mucho con el tema de mi blog os dejo unas cuantas fotos de unos Árboles de Navidad muy curiosos:









































No hay comentarios:

Publicar un comentario