miércoles, 3 de abril de 2013

Hay cosas que no cambian o las alfombras de mi abuela...

Hay cosas que no cambian, puede ser que se renuevan, eso si, pero en el fondo no cambian y creo que esta muy bien!
Cuando vi por primera vez, ya no me acuerdo en que lugar de internet, una alfombra hecha de trapillo, no solo me gusto, no, era una sensación un poco extraña, es como si me recordase algo y ese "algo" era sin duda bueno, muy bueno... pero no entendía que era exactamente hasta que un día soñé con mi abuela paterna...y entonces recordé que yo ya las había visto antes esas alfombras multicolores, era un recuerdo de mi infancia guardado en un rincón de mi memoria que hasta aquel momento estaba cerrado.
Mi abuela falleció cuando yo tenía solo diez años y además ella vivía en una aldea muy pequeña y de difícil acceso, mi padre era militar, así que no la visitábamos mucho, es la verdad... pero lo curioso es que poco recuerdos que guardo de ella todos, absolutamente todos  están relacionados con el crochet o punto y sobre todo recuerdo a ella cortando vestidos viejos, camisetas, o sea todo lo que era de tela más o menos de la misma calidad en tiras largas y después haciendo algo con un palito con ellas hasta que no salía de sus manos una alfombra en la cual yo después jugaba con los cochecitos, jajaja , ya que no me gustaban las muñecas.
No se cuantos años tenía, debía ser muy pequeña, son unos recuerdos muy vagos y muy descoloridos como si se tratase de una película antigua... pero a la vez son unos recuerdos muy cálidos...
Cuando hable a mi prima de mi proyecto, lo primero que me dijo fue que yo era igual que mi abuela Anastasiya, ya que ella siempre hacia crochet y punto y además sin ayuda de ningún patrón, y que ella todavía tenía guardadas muchas de las cosas que hizo mi abuela incluido alguna que otra alfombra de trapillo. Es curioso que precisamente yo he tenido que heredar su don ya que soy la que menos la parezco  físicamente y soy la que menos he tratado con ella de toda la familia. Algo cierto habrá en la herencia de los genes, eh?
Bueno, volviendo al tema de que nada cambia... investigando un poco en internet (otra vez y donde sino?) descubrí que en mi país (o sea Rusia, Ucrania, Bielorrusia ...) también  esta volviendo la moda de hacer las "alfombras de abuela", allí todavía no ha llegado el trapillo que estamos utilizando aquí,  allí todavía lo están reciclando de viejos trapos, sobre todo de las camisetas,  pero no por eso son menos bonitos, os dejo algunas fotos





Así que, algunas cosas no cambian y vuelven... y me parece muy bien!
Para los que quieran reciclar algunas camisetas viejas os dejo el  link de esta pagina que aunque sea en ruso por las fotos se puede entender como se hizo la alfombra y tiene una técnica muy curiosa de juntar las tiras:




4 comentarios: